LOS GRUPOS DE MENTE MAESTRA-MASTERMINDING
Lo que estás por leer es extremadamente especial/importante para mí… y lo puede ser para ti.
Es mi apreciación personal acerca de uno de los
factores de éxito que he observado en la gente extremadamente próspera. Y en éste reporte especial te revelaré cómo sacarle jugo a este poderoso principio para dominar el mercado en un corto tiempo. Personalmente lo he utilizado desde hace mucho tiempo, y compartiré contigo cómo lo uso en mi beneficio y el de mis clientes.
Cualquiera puede crear, conducir y usar un grupo de mente maestra para lograr sus objetivos de negocio y personales, no importa cuales sean. Y todos, si desean sobresalir en negocios y en su vida personal, deberían pertenecer al menos a un grupo de mente maestra.
Hace mucho tiempo el Sr. Andrew Carnegie el llamado “Rey del Acero” comisionó a su amigo Napoleón Hill para que investigara los principios de éxito de los 500 hombres más prósperos de su época.
Esta investigación le tomó más de 30 años de su vida…pero lo que descubrió valió la pena. Los principios de éxito fueron publicados en una serie de libros y reportes llamados Las Leyes del Éxito, más tarde fueron condensados y dieron origen al libro “Piense y Hágase Rico”. Este libro es de los más leídos en la historia. En lo personal lo he leído 4 veces.
Entre los principios que Napoleón Hill encontró, se hallaba el concepto Mastermind o Mente Maestra. El Sr. Hill no inventó el concepto, solo lo dio a conocer de una manera estructurada. Notó que gente como Ford, Edison, Firestone, Rockefeller, etc. a pesar de provenir de áreas de negocio diferentes, mantenían reuniones privadas para compartir sus ideas.
Los grupos de Mente Maestra se han venido utilizando desde tiempos remotos. ¿Recuerdas Camelot, El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda? Eso es Mente Maestra…Benjamín Franklin, en su autobiografía, le llamó “Junto”, y gracias a sus reuniones le ayudó a crear el primer sistema de Librerías Públicas en E.U.
¿La Declaración de Independencia de México? Otro proceso de masterminding en acción. Edison le llamaba a sus reuniones “El Pensamiento Caleidoscópico”. Los consejos de guerra y los consejos de administración actuales son otros ejemplos de la aplicación de este principio.
Crear grupos de Mente Maestra es parte de la historia y lo será del futuro del progreso humano. Es una de las más altas estrategias de éxito de los triunfadores.
Funciona para alcanzar tus metas, alcanzar el éxito, encontrar una solución, realizar innovaciones, prevenir errores, optimizar la operación de tu negocio, etc.
Napoleón Hill definió el concepto como “Es la coordinación de conocimiento y esfuerzo, en un espíritu de armonía, entre 2 o más personas, para el logro de un definido propósito”.
Para mí, MM es el proceso de traer juntos múltiples perspectivas, experiencias y sabiduría de distintos campos y giros; para colaborar, y focalizar como un láser las mejoras en desempeño y rentabilidad de cada uno de sus miembros.
En mi curso de Trabajo en Equipo, suelo darles a los participantes un rompecabezas. Inicialmente cada uno trata te resolverlo. Cuando el tiempo acaba pregunto si alguien lo terminó. Usualmente nadie lo hace. Es un poco difícil. Algunos resolvieron una parte, otros otra. Entonces le pido al grupo entero que ahora colaboren y lo resuelvan. El grupo empieza a interactuar, compartir ideas, logros y en menos de que lo notas, ya lo resolvieron.
¿Qué fue lo que pasó? Es simple…Se multiplicó y liberó el poder cerebral del grupo entero. No hay nada intangible o místico acerca del ejercicio. Y esos mismos beneficios prácticos traen a tu negocio y éxito personal. Es normal que trabajando solos se nos cree una visión de túnel, o sea una manera lineal de ver las cosas.
Déjame darte algunos de los beneficios específicos que obtienes de los grupos de Mente Maestra:
- Puedes modelar el éxito de otras
- Encontrarás guía de aquellos quienes “ya lo han hecho”.
- Te expondrás a una gran variedad de
- Te ayudará a resolver problemas específicos.
- Obtendrás retroalimentación.
- Focalizarás mejor tus metas
- Te ayudará a desarrollar relaciones
- Encontrarás más balance en tu vida
- Generarás más
- Podrás explotar nuevas
- Podrás compartir sabiduría, experiencias, sueños en un ambiente
- Podrás crear tu propio Consejo de Administración.
¿Quieres unirte a un grupo organizado por Energy? – ¡Contáctanos!
A lo largo de los años, he visto a gente fallar a la hora de crear grupos de Mente Maestra por su cuenta. Muchos más conocen el principio, más no lo ponen en acción. Siempre me he preguntado porqué y he llegado a estas conclusiones:
Razón 1.- No a precian a fondo el impacto que puede traer a su vida o negocio.
Razón 2.- No creen que haya gente dispuesta a ayudarlos desinteresadamente. Razón 3.- Temen compartir sus problemas con otros.
Razón 4.- Cree que sus problemas solo deben resolverlos ellos mismos.
Razón 5.- Piensan que les pueden robar sus ideas.
Razón 6.- No aprecian las ideas o sabiduría ajena. Creen que sus propias ideas son las mejores.
Pueden ser razones válidas, pero no lo suficiente para privarse del valor que aporta el Poder de Masterminding.
Por lo contrario, en los grupos de éxito que he visto, he encontrado los siguientes factores en común:
Los mejores grupos están compuestos de una diversidad de opiniones y Se enfocan en problemas específicos. Se reúnen periódicamente. Cada reunión, cada aportación, cada palabra, cada idea es importante y Tienen un facilitador, quién se encarga de otorgar la palabra, convocar, llevar las minutas, preparar las agendas, etc.
Mark Victor Hansen, uno de los autores de Caldo de Pollo para el Alma, narra la siguiente anécdota:
“Anthony Robbins (creador de Poder sin Limites) y yo dimos una conferencia para 9000 doctores en el caribe. Lo admiro, tiene tanta fuerza, juventud, tiene 32 años, es brillante. Acaba de hacer 131 millones de dólares el año pasado. Son las 12:45 de la noche y cuando regresamos al hotel, un poco antes de que tome su Jet privado hacia su hogar en California le pregunto:
¿Cómo le haces para ganar 100 veces más de lo que yo gano? ¿Qué me estoy perdiendo? Tony pregunta: ¿quiénes están en tu Dream Team de mente maestra?, y yo contesto: “bueno, todos están haciendo un millón de dólares al año”. El responde “ahí está el problema”, dije ¿por qué? Dime acerca del tuyo”, él contestó “Cada una de ellos hace arriba de 100 millones”, contesté “lo tengo”.
Al día siguiente Jack Canfield y yo invitamos a 4 millonarios a unirse a nuestro grupo.”
Aquí está el gran punto: Cuando empieces a crear tu propio grupo, primero enlista las personas que quieres en tu grupo. Que sea basado en los resultados que quieres alcanzar. Esto es MUY importante. Por cierto muchos ignoran este consejo y comprometen el efecto total. Lo he visto muchas veces.
Consigue las mejores mentes que puedas, no importa la industria en que trabajen.
Una vez creadas las reuniones y el calendario de las mismas, debes seguir los siguientes requisitos para que tengan éxito:
Debe haber una actitud de inclusión, colaboración y cooperación.
Se debe crear un ambiente seguro, abierto y
Ser incondicionalmente constructivo – evitar el criticismo, el
Crear un código de ética, por ejemplo, confidencialidad, respeto,
Para obtener lo máximo de tu grupo tienes que hacer preguntas bien dirigidas, focalizadas,
como “esto es lo que creo que debería hacer. ¿En qué estoy bien?, ¿Qué se me estará pasando?
¿Qué recomendaciones me pueden hacer? ¿Cómo lo podría hacer mejor?, etc. y tomar copiosas notas de las respuestas.
En resumen:
El Masterminding es en mi opinión, el gran vehículo que tienes disponible para acceder a conocimientos y sabiduría de pensadores superiores o gente de negocios.
En el mercado tan competitivo de hoy en día, no te puedes permitir estar sin uno.
En mi caso personal MM ha permeado mi vida personal y de negocios con muy buenos resultados. Ya que me parece que en la vida solo tenemos 2 caminos, o aprendemos de experiencias propias, o lo hacemos de las ajenas. El primer camino, aunque es el más efectivo, es a veces el más doloroso, además de requerir mucho más tiempo. Recorramos el segundo camino y hagamos avanzar nuestras carreras literalmente a zancadas.